Detrás del Metaverso (II)

Esta semana compartimos con vosotros de nuevo algunas de las cuestiones que surgen al hablar con los lectores de MetaSpace. Al igual que hicimos en la primera entrega de “Detrás del Metaverso”, aquí van las tres preguntas con nuestras respuestas.

4.- ¿Habéis utilizado referencias a videojuegos en algún proyecto?

Enrique Parra: ¡Si! ¡Muchas veces! Sobre todo en lo que concierne a la representación. Hace poco utilicé, junto a Antonio Navarro y JuanFran Martínez de Pedacicos, la estética de LIMBO para la representación de un proyecto para un concurso. El resultado fue genial, aunque no ganáramos. Me gusta mucho ver el “concept art” de los videojuegos que me llaman la atención, siempre encuentro imágenes inspiradoras y formas nuevas con las que experimentar a la hora de enseñar los proyectos.

Sika Panel 1 pedacicos

Manuel Saga: Of course, aunque no propiamente en proyectos arquitectónicos sino de investigación o de docencia. Los videojuegos, como el cine, forman un sustrato cultural que es común a mucha gente pero que además emociona. Por eso me encanta utilizar referencias a videojuegos para aclarar ciertos conceptos o planteamientos en mi trabajo, sobre todo cuando no podemos vivirlos en persona. Por ejemplo, ¿cómo se puede explicar mejor la sensación de pasear una medina árabe, que haciendo una deriva en Assassin’s Creed? ¿Pasear la arquitectura del West Coast en GTA V? ¿Plantear Age of Empires como ejemplo del enfoque sistémico en arquitectura? Cuando ponemos un videojuego como ejemplo, pinchamos directamente las emociones de nuestros estudiantes, su experiencia propia.

5.- ¿Qué títulos tenéis en la lista de “pendientes” para el verano?

E.P. Es una lista muy muy muy larga. Llevo unos meses en los que apenas he podido jugar, pero hay varios títulos a los que les tengo muchas ganas. De PS3 tengo pendientes desde hace mucho Journey y The Last of Us, juegazos ambos pero que apenas he probado. Por otro lado me gustaría terminar Dragon Age: Inquisition e hincarle el diente a Elite: Dangerous y a Heroes of the Storm. Mirándolo bien, creo que me va a faltar verano…

journey-game-screenshot-1-b

M.S. Títulos no se, lo que necesito es dinero para comprarlos jajaja. Fuera de bromas, tengo pendiente jugar la parte de Venecia de Assassin’s Creed 2 y acabo de instalar The Witcher 2, ambos títulos de mapa abierto. Por otro lado tengo muchas ganas de jugar Journey y Broken Age, ambos títulos con una dirección de arte excelente. Aparte, sigo muy de cerca el proceso de Crowdfunding de The Universim, una preciosidad cercana a Populous o Sim City. Por último, como comenta Enrique, Heroes of the Storm sería un gran ejemplo que daría pie a hablar sobre los MOBA en general y lo importante que es el diseño de mapas para estos títulos. Cada detalle puede ser determinante.

6.- ¿Qué ciudad de videojuego destacarías?

E.P. Esto si que es complicado… Hay muchísimas ciudades interesantes en los videojuegos, pero creo que sin duda me quedo con Columbia y Rapture de la saga Bioshock. Ambas ciudades tienen una personalidad propia que las hace realmente magnéticas. Tanto su ambientación como su trasfondo, al igual que su carácter distópico, estoy seguro que han sido en gran medida la clave para el éxito de Bioshock. Pero tengo que reconocer, que Rapture es mi favorita. Una ciudad creada para librepensadores, fuera del control de la moral, la religión, la política… Grandeza y fracaso todo en un mismo lugar, incluso en su máximo esplendor esta ciudad estaba rodeada de un halo siniestro…

M.S. Yo también elegiré una distopía, pero no Art-Decó sino de posguerra. Fallout es un título postapocalíptico situado tras una guerra nuclear, con la peculiaridad de que la sociedad anterior al conflicto no es la que conocemos sino una en la cual nunca se inventaron los circuitos de silicio, por lo tanto nunca hubo revolución de la información y norteamérica se quedó estancada en la explosión de los mass media y los felices cincuenta. Se produce entonces una mezcla extraña entre ciudades como Las Vegas o Washington D.C. totalmente destruidas a lo Mad Max, llenas de publicidades y anuncios de televisión tipo Mad Men, con elementos de ciencia ficción clásicos al estilo de la Guerra de los Mundos original o los capítulos originales de Stark Trek. Todo un reto para los directores de arte y diseño.

Condimenta todo esto con una narrativa impecable, libertad total para el jugador, decisiones éticamente cuestionables, un buen puñado de humor negro, y podrás hacerte una idea aproximada de cómo son las ciudades de Fallout.

¿Y vosotros? ¿Qué responderíais?

2 comentarios en “Detrás del Metaverso (II)”

  1. Me ha encantado la presentación con el rollo Limbo, pero con la portada del …And Justice for All por ahí ya me habéis acabado de ganar.

    Jugad YA a Journey y a The Last of Us. Para mi han sido lo mejor, y por ese orden, de la generación pasada. Journey es una experiencia muy especial 😉

    Saludos metacracks!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario